BibliografíaBibliografie


Reseña de bibliografía disponible en otros portales, entre ellos nuestra web amiga: www.esmihija.es:

Título: PROTECCIÓN DE MENORES. UNA INSTITUCIÓN EN CRISIS.
Autor: Javier Martín Hernández
Editorial: PIRAMIDE,2009
El libro denuncia las actuales estructuras responsables de la protección de menores, sus contradicciones, y evidencia la necesidad de un cambio profundo, para el que da varias pistas.
Índice: La construcción del maltrato. Aspectos legislativos. Figuras jurídicas. Metodología. El sistema de protección. Los objetivos del sistema. Resultados. Una propuesta alternativa. A modo de divertimiento.

http://www.casadellibro.com/libro-proteccion-de-menores-una-institucion-en-crisis/1263361/2900001327238

Título MALTRATO INSTITUCIONAL INFANTIL
Programa de Prevención y Detección de Situaciones de Desprotección y Maltrato Infantil.
Ministerio de Trabajo. Adcara. Gobierno de Aragón. IASS.
Indicadores, pautas de actuación…. Se trata de una guía de actuación elaborada por varias entidades de Aragón.
Estudio sobre el maltrato psicológico y el maltrato emocional
Se dice en este estudio: “Ocurre maltrato en la infancia cuando el niño es objeto de acciones u omisiones por adultos cercanos (familia, entorno social) o instituciones…”
Estudio sobre el maltrato infantil y sus posibles manifestaciones y consecuencias en el futuro del niño
Decálogo para la prevención del maltrato a la infancia

Título : DECÁLOGO PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INSTITUCIONAL A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Un interesante documento que ojalá conocieran, y sobretodo aplicaran, los responsables de menores en toda España. En él se señalan principios como: “las instituciones trabajarán por humanizar la atención o el servicio que prestan a la infancia y adolescencia”, o “…en el ámbito de la administración de justicia, jueces, fiscales, abogados y personal administrativo han de ser conscientes de que pueden causar maltrato infantil. La dilación en la solución de los casos puede llegar a constituir una forma de abuso…”
Gipuzkoako Foru Aldundia. Diputación Foral de Alava. bbk

Título: PEREGRINA MÍA.
Caso Piedad. La Historia de un acogimiento preadoptivo.
Soledad Perera
Este libro puede descargarse gratuitamente en la siguiente web: www.peregrinamia.es
El libro da a conocer la historia de Piedad, nombre ficticio de una niña canaria que ha sufrido la desgracia de ser víctima de la ineficacia de las Instituciones. Con su difusión, Soledad reivindica los derechos de Piedad conculcados por un sistema injusto que no tuvo en cuenta ni sus circunstancias ni sus necesidades.
La introducción dice: “El mensaje va dirigido a la ciudadanía y a las autoridades responsables para que se trabaje con ahínco para que casos tan sangrantes y desgarradores como éste no vuelvan a ocurrir ya que, a pesar de que se trata de una historia particular, estoy convencida y tenemos constancia que hay muchos otros niños y niñas que viven y han vivido situaciones similares y no tienen, por las razones que sea, una voz que les reivindique”. En mi caso veo reflejados los mismos comportamientos, actitudes… de una administración insensible que maltrata al menor
Más información: PRODENI.

Título LA SEPARACIÓN .
Autor: John Bowlby
Paidós Ibérica 1993.
Libro de referencia en estudios del desarrollo psicológico del niño. Tal como se indica en la contraportada, a Bowlby debemos el conocimiento de que diversos cuadros de trastornos de personalidad se deben a interrupciones sufridas en la relación paterno-filial a edades muy tempranas, como ha sido la separación forzada por la Administración de Catalunya en mi hija. El libro identifica con mucha claridad los síntomas que mi hija presentaba los primeros días de la separación: “… siempre que un niño pequeño que ha tenido oportunidad de desarrollar un vínculo de afecto… se ve separado contra su voluntad, da muestras de zozobra; y si, por añadidura, se lo coloca en un ambiente extraño y se lo pone al cuidado de una serie de figuras extrañas, esa sensación de zozobra suele tornarse intensa.” (pág 45)

Título: ACOGIMIENTO FAMILIAR.
Autores: Jesús Palacios, Pere Amorós
Alianza Editorial
El ordenamiento legal establecido en la ley 1/1996 contempla y establece una gradación de medidas en función de cuáles sean las circunstancias y las previsiones. La medida de protección que se adopte dependerá de si nos encontramos ante una situación de riesgo o de maltrato ya consumado (Amorós-Palacios, pp 51):
– Situación de riesgo: Programas de preservación de la unidad familiar con intervención para modificar la situación de riesgo y con seguimiento de la intervención y la situación.
– Situación de maltrato: Separación del niño o la niña de su familia
Las situaciones de riesgo están definidas, en la exposición de motivos de la ley 1/1996 como aquellas “caracterizadas por la existencia de un perjuicio para el menor que no alcanza la gravedad suficiente para justificar su separación del núcleo familiar”
Debe tenerse en cuenta que si el primer principio rector de las actuaciones en materia de protección es “la supremacía del interés del menor” (artículo 11, 2 a) de la ley 1/1996), a renglón seguido la ley establece el segundo principio rector de tales actuaciones que no es otro que “el mantenimiento del menor en el medio familiar de origen salvo que no sea conveniente para su interés” (artículo 11, 2 b) de la ley 1/1996). En una situación de riesgo la primera preocupación debe ser el interés del menor y la primera hipótesis debe ser la de mantener al niño o a la niña con sus padres. ( Amorós- Palacios, pp52)
Cuando “la gravedad de los hechos aconseja la extracción del menor de la familia” (exposición de motivos de la ley 1/1996) estamos ante una situación de desamparo, que viene definida como aquella que “se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material” (disposición final quinta de la ley 1/1996 que modifica el artículo 172 del Código Civil). La referencia al incumplimiento o inadecuado cumplimiento de los deberes de protección es de hecho una referencia a las situaciones diversas de maltrato.(Amorós-Palacios pp 53)

Título : MOLLY, HISTORIA SOBRE LOS CENTROS DE MENORES EN CATALUÑA.
Esta obra está escrita en forma de novela, sus autores ponen en evidencia las maneras con las que actúa la Administración de Catalunya, en particular la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia).
El libro fue presentado, además de por los autores Gustavo Franco y Jesús Martínez, por el educador Vicens Galea, del colectivo DRARI. En el debate posterior se pudo constatar la necesidad de que las cosas cambien, la denuncia a unos servicios de protección del menor que acaban haciendo un gran daño a estos menores supuestamente tutelados.
Un libro valiente que agradecemos los que hemos sido víctimas de estos servicios en Cataluña, y que se une a la denuncia cada vez más extendida.
Autores: Jesús Martínez y Gustavo Franco
El libro es una valiente denuncia de la manera de actuar de los responsables de menores en Cataluña, evidenciando la necesidad de que las cosas cambien. Una novela con final feliz, a pesar de la Administración (DGAIA)