Carta al Sr. Director General de Política Social, de las Familias y de la Infancia. Madrid.

Adrián Dumitru Bangala

www.familiadesprotegida.org

 

 

Sr. D. Juan Carlos Mato Gómez .                                                                                                       Director General de Política Social, de                                                                                            las Familias y la Infancia.   Madrid.

 

 

 

Murcia  13  Octubre de 2011.

Considerándome despojado de mis derechos (presuntamente conculcados por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia),  derechos que protegen la Declaración Universal de Derechos Humanos como padre y como persona al verme discriminado por mi condición de padre de un niño y por mi condición de inmigrante.

Teniendo en cuenta el silencio administrativo negativo comenzado hace seis meses que me viene impuesto por la falta de respuesta a las cartas y burofax que he dirigido a distintos funcionarios y políticos de esta Comunidad es por lo que acudo a usted como instancia superior.

*-He acudido al Jefe de la Sección de Protección y Tutela del Servicio de Protección de Menores de Murcia Sr. D. José Seiquer Carasa mediante seis burofax [1], el primero de ellos enviado en el mes de mayo pasado sin haber recibido respuesta.

*-Item más, he acudido siguiente personal del Hogar de Infancia de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul de Cartagena donde el Servicio de Protección de Menores de Murcia ha confinado  a mi hijo:

a)    Directora del Hogar de la Infancia. Sor Francisca a la que he dirigido cinco burofax [2] , el primero de ellos en el mes de abril del presente año sin haber recibido respuesta.

b)   Trabajadora Social del Hogar de Infancia de Cartagena Sra. Dª. Dori Martínez Bernal a la que he dirigido ocho burofax [3] el primero de ellos

enviado en el mes de abril del presente año sin haber recibido respuesta.

*.- Item más, he acudido al Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración Sr. D. Leopoldo Navarro Quiles al que he dirigido cuatro burofax [4] el primero de ellos enviado el mes de junio pasado sin haber recibido respuesta.

*- Item más, he acudido a la Consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Sra. Dª. María Ángeles Palacios Sánchez por la carta y dos burofax [5] sin haber recibido respuesta a ninguno de ellos. He acudido igualmente a los médicos[6] del Hospital de la Arrixaca de Murcia (perteneciente a esta misma Consejería de Sanidad y Política Social) ya que según mi opinión ha existido un presunto contubernio y connivencia con los Servicios de Protección del Menor.

*.-Item más, he acudido al Sr. Presidente de la Región de Murcia Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso en carta[7]sin haber recibido respuesta.

*.-Item más, considero que tanto mi hijo como yo estamos recibiendo un grave maltrato institucional en todos los sentidos. Uno de los  aspectos de este maltrato institucional es este silencio administrativo en al que nos vemos sometidos no solamente mi familia sino el silencio administrativo por parte del Servicio de Protección del Menor a otra institución como es el Defensor del Pueblo de Murcia al que tampoco da respuesta , respuesta que le ha solicitado el Defensor del Pueblo de Murcia dos veces [8] y que hasta el día de hoy no ha tenido a bien emitir el Servicio de Protección de Menores de Murcia.

Por todas este silencio administrativo acudo a usted como instancia superior para poner en su conocimiento los siguientes hechos que considero presuntamente contrarios a la Constitución y a la legislación vigente:

1º.- Haberme  privado ilegalmente de la tutela de  mi hijo Mariano Bangala Hernández sin que haya estado en ningún momento en situación abandono, desamparo ni siquiera en la más mínima situación de riesgo, antes al contrario,  siempre ha tenido todas las atenciones ya que me he ocupado de él  permanentemente  desde el momento que tuve noticia de su gestación hasta el día de hoy cumpliendo todas mis obligaciones de padre con trabajo, domicilio y demás condiciones necesarias para dar a mi hijo la educación atención y mantenimiento de acuerdo con el Art. 156 Capítulo Primero del Título VII del Código Civil. Además el niño ha contado y cuenta con todos los medios materiales, personales y funcionales que le ofrece una familia extensa económicamente fuerte y socialmente reconocida tanto en la sociedad murciana como en la sociedad de mi país natal.

2º.- De haber recluido en un orfanato a mi  hijo sin que se me notificara según está legislado en el Art.172 de la Ley Civil. Este mismo hecho de por sí anularía cualquiera otra de las actuaciones que el Servicio de Protección de Menores ha venido perpetrando. La indefensión y el maltrato institucional parecen claras.

3º.- El engaño realizado por el funcionario D. José Romero que propuso al tío-abuelo de mi hijo Sr. Hernández  que conjuntamente con su hermana accedieran al acogimiento familiar como solución óptima. Posterior e inesperadamente el citado funcionario cambió de opinión aludiendo a la edad del Sr. Hernández y su condición sacerdotal dejando de considerar su propia  propuesta inicial del acogimiento por parte de los dos hermanos. Tal actitud del Sr. Romero supone una actuación anticonstitucional ya que constituye una discriminación por motivos religiosos según el Art. 14 de la Constitución Española.

4º.-No informarme del estado de salud de mi hijo  (a pesar de mis continuas solicitudes) referido a la enfermedad de plagiocefalia contraída en el orfanato donde el Servicio de Protección de Menores lo ingresó. Por todo lo cual este Servicio de Protección de Menores de Murcia ha venido contraviniendo el Art 22 de la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

5º.- Presunta relación de connivencia y contubernio en relación con personal médico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia:

* Pruebas documentales de  que funcionarios de ese Servicio de Protección de Menores hubieran podido mantener una relación de connivencia y contubernio con parte del personal médico y Trabajadora Social de la Arrixaca al retirar los primeros del Hospital y entregar los segundos  a mi hijo ilegalmente. Todo lo cual lo he manifestado documentalmente  al personal médico responsable en diferentes burofax así como también lo he comunicado [9]al Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Sr. D. Leopoldo Navarro Quiles.

Contradicción dolosa entre el Informe Médico del Hospital de la Arrixaca de fecha 11-V-11 y firmado por la Doctora Ortega Bernal, Médico Adjunto,  en el que se afirma que mi hijo fue ingresado en el Hospital por un familiar que lo tiene en acogida provisional (como así fue en efecto) con otro escrito sin fecha (y por tanto carente de fiabilidad atribuible al responsable) firmado por D. Idelfonso Esteban Zurrón , Jefe de Sección de Lactantes del mismo Hospital de la Arrixaca, en el que dice, contradiciéndose con el anterior Informe Clínico de Alta, que quien solicitó el ingreso del niño fue el Servicio de Protección de Menores.

* Falsedad del mismo informe médico al decir que se ha informado diariamente  a la persona que lo tiene en recogida ya que esta persona es el familiar al que se refieren en el anterior párrafo y no se le informó diariamente.

* Presunto agravio racista comparativo en el Informe Clínico del Hospital Universitario de la Arrixaca de fecha 11-V-11 diciendo que yo soy rumano y no poner la nacionalidad de ninguna otra de las personas que intervienen en el Informe.

 

* Declaración tendenciosa  al tratarme como un posible delincuente en el mismo informe del citado Hospital al señalar que del padre “no se conocen antecedentes” teniendo en cuenta que según el Diccionario de la Lengua Española  esta palabra indica: “Circunstancia consistente en haber sido alguien anteriormente condenado u objeto de persecución penal. Puede ser tenida como agravante”. A ninguna otra de las personas que intervienen en el Informe se le subraya la carencia o no de sus posibles “antecedentes”

6.-El Servicio de Protección de Menores de Murcia y sus responsables administrativos y políticos  han venido haciendo caso omiso de la situación de mi hijo ya que me he dirigido repetidamente a estas instancias sin que me hayan respondido (exceptuando las dos Resoluciones cuyo contenido comento en el siguiente punto).

7.-Las presuntas falacias y aseveraciones tendenciosas contenidas en las dos Resoluciones firmadas por el Director General de Asuntos Sociales e Inmigración Sr. D. Leopoldo Navarro Quiles:

A) En la primera  Resolución (Fechada el 6-IV-11 y que a pesar de mis continuas solicitudes me la entregaron con un retraso de un mes y once días: el 17-V-11 y por tanto incumpliendo el Art. 172 de la Ley Civil

Esta Resolución emitida por el Director General de Asuntos Sociales está dictada presuntamente a sabiendas de que es injusta .  El contenido de esta Resolución se utilizó para privarme injustamente de la tutela de mi hijo ya que la misma contiene:

*argumentos parciales y falaces .

*no se consideran mis derechos de padre ya que se apoyan en argumentos referidos a mi expareja y no a mi.

*los argumentos de esta Resolución son falsos y obtenidos con intención presuntamente dolosa:

a)  tienen como base el testimonio obtenido por presunto acoso de la madre de mi hijo en comparecencia de fecha 16-II-11. Acoso que la misma madre me confesó en su momento,  que creo ya que no me dejaron a mi estar presente en tales declaraciones, declaraciones que no deberían ser tenidas en cuenta, además, ya que la primera Resolución 244/2011, según el Sr. Navarro Quiles dice que la madre presenta enfermedad mental.

b) no es cierto que los padres comunicáramos que nos íbamos a vivir a Barcelona. Absolutamente falso.

c) no es cierto que no se haya justificado el control del embarazo de mi hijo, antes al contrario yo mismo seguí durante todo el embarazo el control de mi hijo y ante esta mentira en la Resolución del Sr. Director de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Sr. D. Leopoldo Navarro Quilez le remití fotocopias que constan en su poder[10]de todos los controles médicos en el parto, antes de él y después del mismo. Por todo lo cual no se comprende como puede decir estas falsedades en la primera Resolución al no ser que lo hiciera a sabiendas de firmar una resolución injusta lo que presuntamente podría constituir un delito de prevaricación.

Para culminar toda esta serie de anomalías se procedió al internamiento de mi hijo  sin cumplir el Art. 172 de la Ley  Civil.

 

De las afirmaciones falaces y tendenciosas de esta Resolución que sirvieron como pretexto para ingresar a mi hijo en un orfanato, he dejado constancia documental, entre otros documentos, en el burofaxNB00015797854 que le remití al Sr. Director de Asunto Sociales, Igualdad e Inmigración  el día 13 –VI-11

 

B) En la segunda Resolución (Fechada  el 4-VII-11).

Resolución de fecha 4-VII-11 el Sr. Navarro, al parecer a modo de cortina de humo[11], expone:

a)    Argumentos obsoletos ya que no vengo pidiendo la acogida de mi hijo sino lo que vengo demandando es que se me devuelva al niño y su tutela. Habida cuenta de la conversación que mantuvimos el Sr. Hernández y yo mismo con el  Sr. Navarro Quilez en su propio despacho el día 3-VI-11 en la que él mismo nos indicó que la mejor solución sería que se me otorgara la tutela para entregarme a mi hijo, quedando  en perfecto acuerdo todas las partes. Por todo ello no se entiende que el Sr. Navarro Quilez emita esta segunda Resolución que queda obsoleta y sin hacer referencia alguna a su anterior acuerdo.

b)   Argumentos tendenciosos ya que no es cierto que el Sr. Hernández no acreditara su parentesco ya que si quedó acreditado documentalmente con  la presentación de DNI que le exigió el funcionario D. José Romero en la Comparecencia del Sr. Hernández de fecha 25 de Marzo de 2011 (EXP 493/2005) y con la presencia y testimonio de las tías abuelas y abuela materna de mi hijo. Tampoco es cierto que el tío-abuelo del niño no esté vinculado a mi hijo ya que lo conoce desde el día en que nació. Tampoco se entiende que este argumento de falta de vinculación lo esgrima esta segunda Resolución cuando ella misma en su apartado nº 7 reconoce de una manera paradójica que no puede darse tal vinculación por la corta edad del niño. Otrosí, que el Sr. Hernández esté limitado en su capacidad de atender al menor(como afirma el nº 6 de la Resolución) es una apreciación subjetiva ya que si que está capacitado debido a su perfecto estado de salud lo mismo que están capacitados  otros abuelos de la misma edad y a los que si se les conceden la acogida. De todas formas ni el Sr. Hernández ha vuelto a solicitar la acogida ni ninguna otra persona ya que de lo que se trata desde hace meses es de mi solicitud de que se me devuelva a la mayor brevedad posible la tutela de mi hijo.

c)    Argumentos falsos. Falsedad en el número 3 de la Resolución al afirmar el Sr. Navarro Quiles que el Sr. Hernández  vuelve a solicitar el acogimiento. El Sr. Hernández solamente solicitó una vez el acogimiento y fue porque el funcionario Sr. Romero se lo propuso como la mejor solución para que no hubiera ningún malentendido por un viaje de unos días que tuve que realizar a Barcelona ya que al estar mi expareja con expediente abierto en ese Servicio de Protección de Menores podría producirse ese malentendido y aprovechar la situación para internar a mi hijo como así hizo el Sr. Romero  en un orfanato de Cartagena.

La Resolución firmada por el Director General de Asuntos Sociales, Sr. Navarro que tomaron como pretexto para llevarse a mi hijo del Hospital de la Arrixaca donde lo ingresamos la familia y en donde recibía tratamiento de un resfriado contiene aseveraciones absolutamente falsas según le comuniqué al mismo Sr.  Navarro  documentalmente en el burofax que le remití el día 13-VI-11. Por todo lo cual considero que la Resolución firmada por Sr. Navarro ha sido dictada a sabiendas de su injusticia. Por lo que hay que considerar lo legislado en el Art. 404. Título XIX. Capítulo I: De la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos.

Según los datos aportados que la actividad desplegada por la Administración es encuadrable en el Art. 145 de la L.R.J.P.A.C. toda vez que existe un resultado dañoso por parte del personal al servicio de la Administración Pública o se trata de una negligencia grave ya que, sin fundamentos o con fundamentos erróneos o falsos y haciendo caso omiso a evidencias aportadas a este procedimiento, la Administración Pública está alargando el procedimiento en el tiempo sin motivo alguno. Por todo lo cual se presenta como necesario el iniciar procedimiento para depurar responsabilidad personal y directa del funcionario o funcionarios  o autoridad que por dolo o negligencia no lleva a cabo las actos administrativos firmes ni se encarga de la ejecución material de los mismos, pese a que le Ley le obliga de forma expresa.

8º.-Irresponsabilidad e ineficacia de la gestión del Servicio de Protección de Menores por el continuo cambio de planes y del equipo debido a la   inoperatividad del mismo. El trabajo de la Trabajadora Social Dª Dori Martínez Bernal y su equipo (trabajo que al parecer ha presentado algún conflicto interno al ser librada de todas sus competencias a Dª Dori Martínez). El trabajo de la Sra. Dª. Dori  Martínez no ha respetando los plazos ni  gestiones que ella misma propuso, ha resultado contradictorio, trabajo con informaciones falaces, entorpecedor para la consecución de cualquier  solución , falto de profesionalidad, intencionadamente doloso según he venido constatando personalmente durante más de seis meses en que ha obstaculizado por todos los medios la resolución de mi caso.

Durante este tiempo se me ha venido entreteniendo premeditadamente y con presunto dolo por parte de Dª Dori Martínez Bernal y de todo el equipo en numerosas ocasiones para conseguir abortar  la gestión que tanto ella como Sr. Seiquer Jefe de Departamento me propusieron [12]para que mis padres enviaran documentación respondiendo por su hijo y por su nieto. Por fin, sin que se me comunicara ningún motivo se han cambiado los planes y el 14-VII-11 la Trabajadora Social en Murcia  es Dª Ángela Martínez.

9.- Engaño de la Trabajadora Social Dª Ángela Martínez al decirme el día 14-VII-11 que tendríamos una reunión en el mes de Agosto. Esta reunión no se realizó nunca ya que personalmente me presenté en el Servicio de Protección de Menores y la Sra. Martínez no se presentó en la oficina  según me informa la funcionaria Dª Dolo el 8-VIII-11. Posteriormente,  Dª Ángela Martínez me convoca para una entrevista el día  9 de Septiembre, entrevista que vuelve a anular.

Considerando:

a)Que me privaron de la tutela de mi hijo retirándolo del Hospital de la Arrixaca donde fue ingresado por su tío abuelo (según consta en el mismo Informe Clínico de Alta del Servicio de Pediatría Sección de Lactantes de fecha 11-V-2011) y no por el Servicio de Protección de Menores como lo afirman ellos mismos contradiciéndose de una forma evidente.

Tanto yo como numerosos padres nos vemos privados de nuestros hijos por parte de la Administración debido una ley que parece haber quedado obsoleta y consideramos merecedora de cambiarse de acuerdo con el mismo Consejo de Ministros en su Anteproyecto del del 8-VII-2011.

Esperemos que el citado anteproyecto del Consejo de Ministros del 8-VII-2011 para Reformar la de Protección de la Infancia ( anteproyecto de reforma aplaudido por Unicef, The Children y Prodeni entre otras) contribuya a que se me devuelva a mi hijo enclaustrado injustamente en un orfanato.

Y sobre todo, teniendo en cuenta :

* el hecho de que me arrebataron a mi hijo ilegalmente, y con fundamentos falaces (que desde el mes de abril pasado  he venido comunicando a la Administración personalmente y por los burofax anteriormente relacionados y que adjunto al presente escrito).

* el excesivo tiempo que lo tienen internado, el excesivo tiempo en el que vienen dándome excusas y argumentos paradójicos contradictorios con condiciones leoninas para entregarme a mi hijo.

*que el niño no ha estado ni por un momento en situación alguna de riesgo, desamparo ni mucho menos de abandono ni ninguna otra situación que justifique que me hayan privado de su tutela antes al contrario ha tenido y tiene todos los elementos materiales funcionales y materiales para vivir en familia.

*el hecho de que de que no me han informado, a pesar de mis continuas peticiones, de la enfermedad de plagiocefalia que ha contraído en el orfanato donde lo ingresaron y el niño sigue después de cinco meses con la misma enfermedad y con el peligro de las secuelas que pueda tener.

*el hecho que le remití al Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración Sr. D. Leopoldo Navarro Quiles la documentación que me demandó en nuestra entrevista personal el día 3-VI-2011. En esta carta, entre otros documentos, incluí certificado del tío-abuelo de mi hijo que acredita que trabajo con él y que estoy domiciliado y empadronado en el mismo domicilio y que se responsabiliza  de todos los gastos que hipotéticamente yo no pudiera cubrir y que el cubre como familiar de mi hijo que es, como en todas las familias.

Es por lo que acudo a usted, considerando la enfermedad que ha contraído mi hijo en tantos meses de internamiento en el orfanato, el silencio administrativo negativo y el maltrato institucional que venimos padeciendo mi hijo y toda mi familia que se me devuelva a mi hijo a la mayor brevedad posible para que pueda desarrollarse como cualquier niño se merece y tiene derecho.

[1]  Burofafx dirigidos al  Jefe de Protección y Tutela del Servicio de Protección de Menores Sr. D. José Seiquer Carasa:

NB00015798393 de fecha 14-V-2011.

 

NB00015798392  de fecha 14-V-2011.

NB00015797502 de fecha 23-V-2011.

NB00015797856. De fecha 13-VI-11.

NB00015784851. De fecha 13-VII- de 2011.

[2] Burofax dirigidos  a la Directora del Hogar de Infancia de Cartagena Sor Francisca.

NB00015798095 de fecha 19-IV-2011.

NB00015798152 de fecha 27-IV-2011.

NB00015798202 de fecha 3-V-2011.

NB00015797504 de fecha 23-V-2011.

NB00015784882 de fecha 15-VII-2011.

[3] Burofax dirigidos  al Hogar de Infancia de Cartagena y a su Trabajadora Social Sra. Dª. Dori Martínez Bernal.

NB00015798058 de fecha 15-IV -2011. Dirigido a Hogar de Infancia.

NB00015798094 de fecha 19-IV-2011.

NB00015798151 de fecha 27-IV-2011.

NB00015798203 de fecha 3-V-2011.

NB00015797798. De fecha 8-VI-11.

NB00015797855 de fecha 13-VI-2011.

NB00015784564 de fecha 27-VI-2011.

[4] Burofax dirigidos al Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración Sr. D. Leopoldo Navarro Quiles.

NB00015797854  de fecha 13-VI-11.

NB 00015784973. De fecha 20-VII-2011.

NB00015785007. De fecha 21-VII-2011.

NB00015785279. De fecha 9-VIII-2011.

[5] Carta y burofax enviados a la Sra. Consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia.Carta de fecha  28-VII-11 y en burofax  NB00015785278 de fecha 9-VIII-11 y NB00014220536 de 8-IX-2011.

[6] Burofax NB00015798245 de fecha 5-V.2011. Dirigido a Trabajadora Social. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Burofax NB00015797694 de fecha 3-VI-2011. Dirigido a D. Manuel Alcaraz Quiñonero. Director Jefe Médico. Hospital Arrixaca.

Burofax NB00015797693 de fecha 3-VI-2011. Dirigido a D. José Javier Aranda. Director de Gestión. Hospital Arrixaca.

Burofax NB00015797692 de fecha 3-VI-2011. Dirigido a D. Enrique Serrano Santo. Director Médico. Hospital Arrixaca.

Burofax NB00015797691 de fecha 3-VI-2011. Dirigido a D. Estaban Zurrón. Jefe de Sección de Servicio de Pediatría-Lactantes. Hospital Arrixaca.

Burofax N00015784701 de fecha 4-VII-2011. Dirigido a Ildefonso Esteban Zurrón. Jefe de Sección de Pediatría-Lactantes. Hospital Arrixaca.

[7]Carta de fecha 11 de Agosto de 2011 (Región de Murcia /OCAG/Consejería de Presidencia. E 140 Nº 201100427435. 11/08/2011) Dirigida a Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso.

[8] Notificaciones(carta del 10-VII-2011 y carta del 21-IX de 2011) que he recibido del Defensor del Pueblo pidiendo al Servicio de Protección de Menores la remisión del informe de mi caso ya que no se lo han enviado a pesar del tiempo transcurrido.

 [9]  En la página 3 del  burofax   NB00015784973 con fecha 20-VII-2011. Dirigido a Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración. Sr. D. Leopoldo Navarro Quiles.

[10] Fotocopias del control de embarazo de mi hijo incluidas en la copia del burofax NB00015797854 de fecha 13-VI-2011 dirigido a Sr. D. Leopoldo Navarro Quilez Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración.

[11] No se entiende la oportunidad de esta Resolución ya desde que el funcionario Sr. D. José Romero retiró ilegalmente a mi hijo del Hospital nadie ha pedido después la acogida de mi hijo. Lo que se he solicitado hace meses es que se me conceda la tutela de mi hijo siguiendo las indicaciones que en la entrevista personal me hizo el mismo Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración Sr. D. Leopoldo Navarro Quiles. Solamente se podría entender esta segunda Resolución obsoleta y dolosa (ya que así son datos que contiene) por el interés de Servicios de Protección del Menor de dar como cierto que fue esta institución y no la misma familia la que ingresó a mi hijo en el Hospital por una dificultad respiratoria.

[12] En entrevista personal el día 18-V-2011 en el Servicio de Protección de Menores con el Sr. Seiquer que contactó desde el mismo despacho telefónicamente con la Trabajadora Social Sra. Dª. Dori Martínez.

Esta entrada fue publicada en Cartas. Guarda el enlace permanente.